La vuelta al colegio de los más pequeños es sinónimo de retomar las actividades extraescolares y, muy a menudo, esto también se acaba traduciendo en hacerse daño cuando se practica deporte. En el caso que la zona afectada sean los dientes, hay que tener presente una serie de recomendaciones para afrontar el problema de la mejor manera posible, ya que cada tipo de rotura requiere un tratamiento diferente.
De entrada, los dientes rotos presentan un doble dolor de cabeza: generan complicaciones al masticar y no son estéticamente agradables. Lo más común es que se rompan debido a un fuerte golpe. Pero no es el único caso. También podría ser un mordisco inesperado a un objeto sólido. Las piezas que han sido afectadas por la caries o que han sido restauradas previamente son las más propensas a fracturarse por este motivo. El tercer caso más frecuente es el paso de los años, que hace perder elasticidad a los tejidos que componen los dientes y, por tanto, facilitan su fractura.
Cuando un paciente nota que tiene alguna pieza dental con algún tipo de fractura, lo primero que tiene que hacer es acudir rápidamente al dentista, ya que debe ser un profesional el que analice la situación. Los principales tipos de ruptura son los siguientes:
Diente astillada:
- Es posible que un trozo de diente se rompa mínimamente tras recibir un golpe fuerte. En este caso, habrá un trozo de diente que se astille.
Grietas menores:
- Fracturas pequeñas que sólo afectan el esmalte de los dientes. El tratamiento correcto que sería un pulido muy ligero en el diente astillado.
Diente con presencia de virutas:
- Presenta pequeñas asperezas. Esto puede notarse con el tacto de la lengua. Cuando es una zona pequeña se puede limar. Cuando el problema es un poco más grande, lo más normal es que se llene el diente con material clínico.
Fracturas de cúspide:
- Son dientes fracturados en la punta, que se reparan con relleno o, cuando se trata de una fractura más importante, mediante una corona.
Diente agrietada:
- Presenta una fractura de arriba abajo del diente y antes de que se separe la pieza, por lo que la complicación del tratamiento no es muy alta. La solución consiste en utilizar material para llenar el vacío entre varias piezas.
Diente partida o dividida:
- El tratamiento en estas situaciones puede llegar a requerir una extracción y sustitución posterior con otra pieza artificial mediante una operación.
¿Es difícil reconstruir un diente? Depende del nivel de rotura que presente. La reconstrucción de una fractura grande pasa por crear un pequeño molde de resina o de porcelana que imite el trozo de diente perdido. Esta resina se endurece gracias a la acción de la luz de alta intensidad. Cuando se trata de una proporción muy grande del diente que se presente astillada, la solución consiste en hacer carillas.
Sin embargo, hay situaciones que requieren la reconstrucción completa de una pieza dental. Normalmente la reposición completa del diente puede durar alrededor de 10 años. Sin embargo, con esta intervención, se consigue recuperar la funcionalidad total del diente afectado y, con ella, la desaparición del dolor.
#SomBalust
#Sitges