Por una odontología ética y profesional

nota_13161255510

Las estafas producidas por clínicas odontológicas han sido, lamentablemente, una constante en los últimos años. Una práctica fraudulenta que se ha extendido en varios países europeos y que, por desgracia, también ha llegado a Catalunya. Aquí mismo, entre la Agència Catalana del Consum y el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs –del cual Balust Odontòlegs forma parte–, han recibido más de 1.000 reclamaciones de clientes damnificados.

La Generalitat se está coordinando con el departamento de Salut, el departamento de Empresa y los Mossos d’Esquadra para adoptar las medidas oportunas por el cierre inesperado de estas cadenas odontológicas, que han dejado a muchos pacientes a medias de sus tratamientos y con deudas por haber financiado sus servicios. El Col·legi también ha interpuesto una denuncia ante los juzgados por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, estafa, publicidad engañosa y lesiones a raíz de estos súbitos cierres.

Si te has visto afectado per alguno de estos casos o conoces a alguien que lo ha sido, tienes que saber que la policía catalana está atendiendo desde el primer momento las denuncias de los usuarios afectados, que ha hecho la correspondiente investigación y valoración y que ha puesto las actuaciones a disposición de la autoridad judicial por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito. Además, la inspección de consumo de la Generalitat ha requerido a varias empresas dentales para obtener los datos de los pacientes y su listado de tratamientos contratados, realizados y pendientes, así como los datos económicos correspondientes a cada uno de ellos.

Paralelamente, la Agència Catalana de Consum también ha requerido a las entidades financieras con las que los pacientes tenían contratados los créditos para que procedan inmediatamente a la resolución del contrato y se abstengan de cobrar cualquier cuota, ya que el servicio se ha dejado de prestar. La Agència ha asegurado que velará por la suspensión del cobro de las deudas por parte de las entidades financieras y ha recomendado a los afectados que recopilen toda la documentación de que dispone (publicidad, presupuesto, contratos, facturas…) y presenten una denuncia ante los Mossos. Por último, el departamento de Salut ha informado a los afectados que, si requieren alguna intervención inmediata (retirada de puntos, infección, dolor agudo…), pueden ir a su centro de atención primaria para que el médico de cabecera adopte las medidas adecuadas.

En Balust Odontòlegs creemos en una odontología profesional y ética. Máximo respeto para nuestros pacientes y para nuestra profesión.

#SomBalust
#Sitges

Te mereces una bonita sonrisa

Queremos ofrecerte un servicio de calidad en todos los aspectos, cuidando los detalles para que tu experiencia sea lo mejor posible.

En búsqueda de
la sonrisa perfecta