El deporte es saludable, pero también debe ser seguro

La gente que practica deportes como el futbol o el rugby son la que tienen más riesgo de recibir contusiones en los dientes. Los traumatismos dentales, junto con las caries, son los problemas dentales más comunes entre la población. Los fuertes golpes en nuestra boca pueden provocar problemas a largo plazo, por eso hay que solucionar con rapidez las consecuencias inmediatas que puede provocar un golpe a nuestra dentadura.

Un traumatismo dental puede provocar desde la fractura de la pieza, su desplazamiento e incluso la caída de esta. Sin embargo, en ciertos casos, también se puede ver afectado el esmalte dental, así como la muerte del nervio del diente o la calcificación del diente, lo que provoca que el diente se vuelva de un color amarillento. Además, la lengua y los labios también pueden verse afectados.

Las cifras confirman que quien suele sufrir este tipo de accidentes son los niños de entre 6 y 12 años, ya que suelen practicar deportes de contacto. Una vez se haya producido el traumatismo hay que ir a un especialista a que revise la cavidad bucal, para que así, pueda evaluar y actuar rápido en caso de un traumatismo grave. El odontólogo, en todo caso, evaluará si el traumatismo es leve o grave. Si es el primer caso, el especialista dental intenta unir la pieza dental, y si no es posible, le intentaría restaurar la pieza con un tratamiento de carillas. En cambio, si el traumatismo dental ha provocado la factura de buena parte de la corona dental, se debería recurrir a la colocación de una corona. Por otro lado, si el golpe en la dentadura ha provocado daño tanto en la corona como en la raíz, será imposible la reconstrucción y deberá substituirse por un implante dental.

Para acabar, estaríamos delante de un caso de avulsión dental cuando el diente se caiga íntegramente. En estos casos, el especialista tendría que ver si el paciente tiene dientes de leche o dientes definitivos. Si es el primer caso, los dientes temporales nunca serán reimplantadas, sino que se colocaría un aparato removible, con el objetivo de evitar posibles mal posiciones de los demás dientes. Por otro lado, si la pieza es definitiva, hace falta ir directamente al médico, ya que el tiempo es clave para reimplantar el diente con éxito. Eso sí, hará falta llevar la pieza dental en un recipiente con leche o en el interior de la boca.

Como siempre, si tienes cualquier duda, dirígete a la clínica y te resolvemos todo aquello que nos quieras preguntar. Estamos aquí para ayudarte.

#SomBalust
#Sitges

Te mereces una bonita sonrisa

Queremos ofrecerte un servicio de calidad en todos los aspectos, cuidando los detalles para que tu experiencia sea lo mejor posible.

En búsqueda de
la sonrisa perfecta