Navidad es una época de excesos alimentarios. Muchas veces no pensamos en que los dientes también sufren durante este periodo festivo. Desde Balust Odontòlegs queremos aconsejaros sobre los diferentes hábitos que mejorarán vuestra salud bucal no sólo durante Navidad, también os servirán para siempre:
- Es muy importante lavarse los dientes después de comer alimentos con altas cantidades de azúcar. Así evitaremos la formación de caries, que se alimentan básicamente de azúcar. Es muy importante que los niños se laven los dientes en especial, si han comido golosinas pegajosas y dulces blandos.
- Hay que tener especial cuidado con el turrón que puede fracturar los dientes y destrozar empastes. Hay que aumentar la precaución sobre todo si llevas ortodoncia.
- Evitar las bebidas con azúcares como las bebidas gaseosas y moderar su cantidad en aquellas donde añadimos azúcar como el café o infusiones. Este azúcar daña el esmalte y es recomendable sustituirlos por otros edulcorantes como la estevia. Os recordamos que, aunque sean bebidas lights siguen teniendo diferentes edulcorantes que dañan los dientes. Los más pequeños reducirán este riesgo si utilizan pajitas.
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y si es posible, optar por el vino tinto ya que el cava o el vino blanco contiene más azúcar y daña el esmalte.
- El tabaco, además de ser perjudicial, entre otros, para los pulmones también lo es para los dientes ya que provoca la pérdida de la permeabilidad de las mucosas y un envejecimiento prematuro deteriorando también los tejidos que rodean al diente.
Una asistencia periódica a vuestro dentista puede ayudar a evitar o corregir patologías derivadas de los excesos de Navidad y además os puede aconsejar según la tipología de vuestros dientes.
¡Balust Odontòlegs os desea Felices Fiestas a todos!