La caries del biberón

54382-c

Aunque sean temporales, los dientes de leche de su hijo son importantes y siguen siendo propensos a las caries. La caries dental en los bebés y niños pequeños se suele denominar caries dental de la edad temprana. Los niños necesitan dientes fuertes y sanos para masticar la comida, hablar y tener una bonita sonrisa. Los primeros dientes ayudan también a garantizar que los dientes definitivos salgan correctamente. Es importante que los bebés comiencen a tener un buen cuidado bucal que ayude a proteger sus dientes durante las décadas siguientes.

¿Que causa la caries dental de la edad temprana? Los más propensos son los delanteros, pero otros dientes podrían verse afectados también. Hay muchos factores que pueden provocar la caries dental. Una causa común es la exposición prolongada y frecuente de los dientes del niño a bebidas que contienen azúcar. La caries dental de la edad temprana suele producirse en los dientes superiores cuando se acuesta al bebé en la cama con un biberón, o se limpia el chupete con la boca del adulto, pues las bacterias pueden pasar al bebé.

Si el bebé o niño pequeño no recibe una cantidad suficiente de flúor, también puede tener un mayor riesgo de caries dental. La buena noticia es que la caries se puede prevenir. La prevención de la caries dental de la edad temprana consiste en no compartir saliva con el bebé al utilizar las mismas cucharas o limpiar los chupetes. Después de cada comida, limpie las encías del niño con una gasa limpia y húmeda o una servilleta.

A los niños menores de 3 años, las personas encargadas de su cuidado deben empezar a cepillarse los dientes tan pronto como comiencen a salir, usando una cantidad de pasta de dientes con flúor no mayor que una mancha en el cepillo o el tamaño de un grano de arroz. Cepille los dientes del niño cuidadosamente dos veces al día (mañana y por la noche). Supervise a los niños cuando se laven los dientes para asegurarse de que utilizan la cantidad adecuada de pasta de dientes.

A los niños de 3 a 6 años, las personas encargadas de su cura han de darles una cantidad de pasta de dientes con flúor no mayor que la medida de un guisante. Limpiar los dientes acuradamente dos veces al día (por la mañana y por la noche). Supervisar el cepillado hasta que su hijo se a capaz de escupir solo y no tragarse la pasta dentífrica, lo que suele ocurrir antes de los seis o siete años.

Hacer únicamente leche en polvo para bebés, leche o leche materna en los biberones. Evite llenar el biberón con líquidos como, por ejemplo, agua azucarada, zumo y refrescos. Los bebés deberían acabar los biberones de la noche y la siesta antes de irse a la cama. Si su bebé utiliza chupete, dele uno que esté limpio; no lo introduzca en azúcar o miel.

Anime a su hijo a beber de una taza cuando haya cumplido un año. Fomentar hábitos alimentarios saludables. Cuando aparezca el primer diente del niño, intente programar la primera visita dental. Intenta que la primera visita al dentista sea igual que una revisión con el médico del niño.

Recuerde: empezar pronto es la clave para una vida de buena salud dental.

#SempreHiSom
#SomBalust
#Sitges

Te mereces una bonita sonrisa

Queremos ofrecerte un servicio de calidad en todos los aspectos, cuidando los detalles para que tu experiencia sea lo mejor posible.

En búsqueda de
la sonrisa perfecta