Se cambia la hora, bajan las temperaturas y se adivina el olor de castañas por la calle. Es la festividad de Todos los Santos. La que nos confirma que el verano se ha ido definitivamente y nos prepara para la llegada inminente del invierno.
Esta fiesta, al igual que ocurre con otras fechas señaladas de nuestro calendario, va asociada a pequeños rituales culinarios que compartimos con nuestros seres más queridos. En este caso, los productos que no pueden faltar en ninguna comida son las castañas, los bollos, los boniatos y las calabazas. Todos ellos son alimentos sanos y recomendables para la salud en general (a excepción de los bollos, que se deben comer con más moderación) pero es que, además, también son beneficiosos para tu sonrisa.
El caso más curioso es el de las castañas. Durante muchos años, este fruto seco ha asociado injustamente al peligro de que se te queden pequeños trozos entre los dientes y las encías o, aún peor, entre los aparatos de ortodoncia, Nada que no se pueda solucionar con una buena higiene dental después de cada comida.
En cambio, no se le reconocen tan a menudo los múltiples beneficios que aportan al organismo: desde favorecer el buen tránsito intestinal gracias a su alto contenido de proteínas y fibra, hasta nutrirlo de minerales y vitaminas. Todo ello, sin olvidar que son el fruto seco menos calórico y que también son especialmente adecuados para personas que padecen diabetes.
Pero, en el caso de la sonrisa, que aportan? Pues que también fortalecen tanto los dientes como los huesos que las sostienen. Esto es debido, principalmente, a que son una rica fuente de calcio, fósforo y magnesio que ayudan a mantener fuertes las estructuras óseas que soportan todas las piezas dentales. Si esto se suma al consumo de boniatos –que contienen nutrientes especiales para el buen mantenimiento de los huesos y los tejidos blandos que rodean los dientes– y al consumo de calabazas –que ayudan a prevenir las caries–, el resultado es una sonrisa más sana que nunca. Solo será necesario que lo redondeamos con nuestros bollos preferidos. Eso sí: sin abusar y lavando los dientes justo al terminar.
Todos los Santos es compartir mesa con las personas que más queremos. Si además podemos conseguir que nuestra apariencia bucodental salga reforzada, aún mejor para todos. ¡Buena Castañada!
#SomBalust
#Sitges