El mal aliento es una de las problemáticas bucodentales más comunes entre la población. Una de cada tres personas sufre o la ha sufrido. Y, a pesar de que no se trata de ninguna afectación grave para la salud, sí que genera situaciones de incomodidad. Un hecho tan simple y rutinario como mantener una conversación a corta distancia puede convertirse en una tesitura cuando la halitosis hace acto de presencia.
Y, ante eso, ¿qué podemos hacer? En Balust Odontòlegs les recomendamos una visita a la clínica. Nuestros especialistas le podrán confirmar si el mal aliento es provocado por causas orales (depósitos bacterianos en la lengua, sequedad bucal, infecciones en las encías…) o gastrointestinales. Curiosamente, y al contrario de la creencia popular, las halitosis de origen estomacal representan un porcentaje mínimo del total: alrededor del 20%. Otras causas pueden ser el ayuno prolongado, la obstrucción nasal, la sinusitis, alguna enfermedad metabólica, el consumo de alcohol, el tabaco o el abuso de una dieta hiperproteica.
Sea cual sea el motivo, el mal olor siempre es desagradable cuando nos despertamos por la mañana, ya que el flujo salival disminuye durante la noche y, por tanto, las bacterias han tenido unas cuantas horas para multiplicarse libremente por la lengua y por toda la cavidad bucal. En cambio, cuando estamos despiertos, como producimos más saliva, los microbios resbalan por la lengua y no se adhieren con tanta facilidad.
De momento, si ha tenido algún problema con el mal aliento, aquí tiene dos consejos antes de hacernos una visita a la clínica: reduzca el consumo de alimentos ricos en grasa (al igual que los picantes y el alcohol) y acostúmbrense a mantener una buena higiene oral. Eso implica que, además de lavarnos muy bien los dientes, incluya en su cepillado las zonas interdentales y la lengua, tanto por arriba como por abajo.
Dejen de estar nerviosos e inseguros cuando tengan que mantener una conversación cara a cara. Elegir los especialistas adecuados e incorporar buenos hábitos bucodentales son el primer paso para acabar con la halitosis. Déjate asesorar.
#ConsejoBalust
#Sitges