Los cinco alimentos y bebidas que más tiñen los dientes

donut-enojado-taza-papel-cafe-cigarrillo-matan-dientes-sanos-pesadilla-salud-dientes-blancos-personaje-dibujos-animados-plana-ilustracion-aislada_92289-478

El color blanco está históricamente vinculado a la limpieza, a la pureza, al bienestar. También es así en el caso de los dientes. Mantenerlos bien blancos es sinónimo de buena higiene y mejor salud.

Más allá de carencias en el lavado de los dientes, hay otros factores que pueden dañar el color albino de los dientes. Uno de los menos conocidos pero quizás de los más cuotidianos es la ingesta de ciertos alimentos y bebidas.

El primer factor más determinante que debe tener un producto alimentario para teñir la dentadura es que contenga ácido, ya que debilita el esmalte y provoca que los dientes se vuelvan más porosos y, por lo tanto, más susceptibles. El otro factor clave es la pigmentación. Si son colores muy oscuros o tienen una pigmentación fuerte, tienden a teñir los dientes mucho más que otros alimentos.

Los alimentos y bebidas más agresivos son los siguientes:

Vino
Contiene taninos –la sustancia que le otorga acidez y esa sensación de aspereza– y cromógenos –la sustancia que contiene el pigmento–. Estos dos factores hacen que un consumo habitual de esta bebida cause manchas de un tono ligeramente púrpura.

Café
Igual que el vino, contiene taninos y cromógenos muy agresivos y muy concentrados. Su consumo habitual produce manchas más oscuras.

Refrescos
Este tipo de bebidas contienen una gran cantidad de azúcar y favorecen la aparición de poros, por lo que un consumo periódico destiñe el color natural del diente y provoca la aparición de caries.

Salsa de tomate
Contienen ácido pero la característica más importante es la fuerza de su pigmentación.

Caramelos
Tienen una alta concentración de colorantes y azúcares y, en consecuencia, ocasionan daños en la coloración de los dientes y un alto riesgo de caries.

Tabaco
No es una bebida ni un alimento pero sí uno de los máximos responsables de las manchas bucodentales. Contiene alquitrán y nicotina, que propician la aparición de manchas negras y marrones. Además, puede causar pérdida ósea, retracción de encías y otras patologías más graves como en cáncer bucal.

La mejor manera de prevenir este tipo de manchas en los dientes es cuidando la alimentación y, por supuesto, manteniendo buenos hábitos diarios de higiene bucodental. De todos modos, si estás preocupado per el color de tus dientes o quieres hacerte un blanqueamiento dental, consulta con tu odontólogo de confianza. En Balust Odontòlegs, ya lo sabes, estamos siempre a tu disposición.

#SomBalust
#Sitges

Te mereces una bonita sonrisa

Queremos ofrecerte un servicio de calidad en todos los aspectos, cuidando los detalles para que tu experiencia sea lo mejor posible.

En búsqueda de
la sonrisa perfecta