El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Oral y su lema lo dice todo, puesto que una buena salud bucodental es el primer paso para sentirse bien con uno mismo. En dicha jornada se trata de concienciar a la población mundial de la importancia de cuidarse la boca y de someterse a una revisión al menos una vez al año. De la misma forma que le damos una importancia relevante a aspectos como la presión arterial o los niveles de glucosa, tenemos que prestar atención a la salud de nuestra boca y dientes. La salud bucodental tiene una gran repercusión sobre nuestras actividades diarias; cuidarse la boca aporta grandes beneficios en la salud global. Además, muchas dolencias tienen su origen en un problema bucodental.
Algunos datos preocupantes
- Al menos el 90% de la población mundial sufrirá una enfermedad bucodental a lo largo de su vida, siendo la caries una de las principales.
- De las 271 enfermedades más comunes del mundo, la caries es el proceso más frecuente. Sólo en España hay 371 millones de dientes afectados.
- De esos 371 millones de dientes, un 1,8 por ciento pertenece a niños menores de 12 años y un 13,8 a mayores de 65. El 86,5 restante son de población adulta.
- Este año serán diagnosticadas de cáncer oral, uno de los diez más frecuentes, 5.000 personas en España, de las cuáles 1.200 fallecerán; muchos de estos casos serían evitables con una detección precoz.
- La enfermedad periodontal afecta a 743 millones de personas en el mundo. En España el 30,7% de los adultos presentan este tipo de problema.
Todo son beneficios
Acudir anualmente a su dentista de confianza y vigilar los cuidados y la higiene de su boca únicamente tiene beneficios. No solo va a mejorar su salud bucodental, sino que lo hará su salud en general y su calidad de vida. Una dieta sana y equilibrada y limitar el consumo excesivo de azúcares, alcohol y tabaco son aspectos clave para mejorar la salud de su boca. Ya sabe, ‘Por aquí empieza todo. Boca sana. Cuerpo sano’.