Las prótesis dentales sirven para recuperar el normal funcionamiento bucal en los pacientes que a lo largo de los años han podido perder alguna pieza. Se trata de una estructura metálica que sustituye los dientes ausentes, que se ancla a los demás dientes o a las encías.
Con las prótesis dentales, los pacientes recuperan la masticación, la deglución, el habla y la estética. A continuación veremos las distintas categorías de prótesis que existen para las diferentes necesidades de los pacientes.
– Prótesis removibles: el mismo paciente puede removerse la prótesis para lavarla. Pueden ser parciales en caso de que el paciente conserve alguno de sus dientes originales, o completas, si el paciente no conserva ningún diente. Se trata de una opción muy común entre la gente mayor que ha perdido todos los dientes, ya que este tipo de prótesis son cómodas y funcionales.
– Prótesis fijas: el paciente no puede removerse este tipo de prótesis, deberá acudir al dentista para ello. Se apoyan en los dientes que están sanos, los que aún conserva el paciente. Se trata de una opción resistente y con una prolongada durabilidad, además de mantener un aspecto óptimo a lo largo del tiempo. El inconveniente de este tipo de prótesis es que es necesario tallar dientes sanos para poderlas colocar.
– Prótesis sobre implantes dentales: este tipo de prótesis van fijas en la boca del paciente, así que no se pueden remover; van cementadas o atornilladas a la boca. El material que las compone es el zirconio. Son una de las prótesis más populares por su aspecto natural y su alta resistencia.
La colocación de prótesis para restaurar las piezas ausentes en los pacientes tiene varios beneficios. En primer lugar, aporta confianza al paciente, ya que le devuelve una sonrisa estética. Además, mejora la pronunciación, ya que para realizar algunos sonidos a la hora de hablar es necesario contar con todas las piezas dentales. Por otro lado, mejora la masticación, que por falta de dientes podía resultar incómoda. Esto hace que mejore también la digestión y la salud general del paciente. Los implantes dentales son positivos a la vez para el buen mantenimiento de los dientes que se conservan, ya que sirven para evitar la movilidad dental y prevenir la necesidad de tratamientos futuros.
Es importante tener en cuenta los requerimientos de las prótesis a la hora de su cuidado. En el caso de las prótesis removibles, será importante lavar las encías y el paladar dos veces al día. Con este tipo de prótesis también debemos cepillarla diariamente y usar comprimidos limpiadores para eliminar toda la placa bacteriana acumulada.
Para cualquier duda o consulta sobre nuestro servicio de prótesis dentales, contacta con nosotros al 938 11 35 63 para pedir tu cita.
Horario:
De Lunes a Viernes de 9h a 19h
Copyright © 2023. Balust Odontòlegs.