A lo largo de los años, los dientes pueden sufrir traumatismos y deteriorarse por distintas razones. Es completamente normal que esto ocurra, pero no hace falta alarmarse. Existen soluciones para todo tipo de condiciones; para resolver los posibles desperfectos que se pueden ocasionar, existe la rehabilitación oral.
Esta faceta de la odontología se encarga de devolver la funcionalidad y la estética a la cavidad oral, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Se pueden llevar a cabo rehabilitaciones orales mínimas, en el caso de reparar o sustituir un solo diente, o rehabilitaciones orales completas, en el caso de que queramos reparar toda la cavidad oral.
Hay distintas técnicas de rehabilitación oral que se ajustan a cada caso. Si se desea reemplazar la pérdida parcial de piezas dentales, existen la prótesis fija y la prótesis parcial removible. La primera sirve para restaurar los dientes naturales sujetándose a los dientes restantes en la boca o implantes. En cambio, la prótesis parcial removible sirve para reemplazar dientes de manera que además se puede retirar de la boca.
Por otro lado, existen las prótesis totales. Este tipo de prótesis sirven para reemplazar completamente las estructuras asociadas al maxilar o la mandíbula. Suelen ser removibles, pero también existe la opción de fijarlas con implantes. Este tipo de rehabilitación oral está recomendado para aquellas personas que han perdido varios dientes o arcadas completas, es decir todos los dientes superiores o inferiores.
Otra técnica de rehabilitación oral son las carillas estéticas. Las carillas dentales son finas láminas que se colocan encima de la superficie del diente para lograr mejorar o corregir el aspecto del mismo; ya sea por tener el esmalte desgastado, la alineación desigual entre dientes, decoloraciones o roturas y grietas. Es una opción interesante si lo que se quiere es mejorar el aspecto bucodental sin intervenir de forma tan agresiva o si no falta ni hay que sustituir ningún diente en el paciente.
Las rehabilitaciones orales permiten al paciente lucir una dentadura funcional y estética a pesar de los desperfectos que se producen a lo largo de los años. Existen diferentes técnicas para cada caso, así que lo principal será visitar a nuestro dentista para que nos haga un diagnóstico personalizado y diseñe un tratamiento que se ajuste a nuestras necesidades.
Después de cualquier tipo de rehabilitación oral, es imprescindible seguir las recomendaciones de nuestro dentista. Seguir una dieta blanda durante las primeras semanas también será beneficioso para el proceso de adaptación a nuestras nuevas piezas bucales. Mantener una higiene bucal óptima será un requerimiento indispensable que habrá que cumplir para evitar cualquier tipo de complicación.
Horario:
De Lunes a Viernes de 9h a 19h
Copyright © 2023. Balust Odontòlegs.