El sellado de fisuras es el mejor método preventivo ante la aparición de caries. Es un procedimiento que suele llevarse a cabo especialmente en niños, que tienen más posibilidades de desarrollar caries por distintas razones. A continuación, te explicamos en qué consiste este procedimiento y cuándo es necesario consultar con el dentista.
Para emplear esta técnica preventiva, es necesario esperar a que el diente del niño haya erupcionado completamente, es decir, si el diente está semierupcionado o en proceso de erupción, es necesario esperar. Es a los 6 años cuando empiezan a aparecer los primeros molares definitivos, y a los 12 años los segundos molares. Para saber si es necesario un sellado de fisuras, habrá que visitar un odontólogo para que realice un diagnóstico mediante una revisión.
Se trata de un procedimiento que se realiza en los primeros y segundos molares definitivos, ya que esta es la zona donde es más probable que aparezcan caries, al ser los dientes que están más en contacto con los alimentos y a la vez, de más difícil acceso. Es por esta razón que cuesta más mantener la zona limpia. Aunque estos son los dientes donde hay más probabilidades de desarrollar caries, los sellados de fisuras también pueden aplicarse en otros dientes que presenten alguna anomalía.
El sellado de fisuras consiste en cubrir con una resina las fosas y fisuras del esmalte del diente para que de esta manera no se puedan acumular restos de comida en estas zonas. Se trata de un procedimiento que no es invasivo ni doloroso para el paciente. Antes de llevarlo a cabo, es necesario realizar una limpieza molar para asegurar así que el sellado se pueda adherir perfectamente a los dientes.
Aunque sea un tratamiento preventivo, hay que tener en cuenta que no es definitivo. A lo largo de los años, es posible que a pesar de tener un sellado de fisura, puedan aparecer caries. Las revisiones anuales servirán para revisar que el sellado esté íntegro, sin la existencia de poros. Esto es importante porque los poros pueden acumular restos de comida e ir desgastando el esmalte hasta producir una caries. Si es necesario, se realizará un renovado del sellado.
Para el correcto mantenimiento de los sellados de fisuras – y de todo el conjunto dental – será necesario combinar las revisiones con el dentista con una higiene dental adecuada. Además, es recomendable controlar la dieta, las ingestas de azúcares y la aplicación de flúor. Aunque son los niños los más propensos a sufrir la aparición de caries, es posible que esto ocurra también en adultos. En cualquier caso, las revisiones con el dentista servirán para descartar cualquier anomalía bucal. Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros al 938 11 35 63 para pedir tu cita.
Horario:
De Lunes a Viernes de 9h a 19h
Copyright © 2023. Balust Odontòlegs.