El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya, del cual Balust Odontòlegs forma parte, ha impulsado un proyecto pionero de atención bucodental a pacientes oncológicos con riesgo de exclusión social. La iniciativa se desarrolla en la Clínica Odontológica Solidaria del mismo Colegio, donde se atienden pacientes que se han de someter a tratamientos de radioterapia pero no tienen recursos para afrontar los tratamientos odontológicos previos.
Ahora hace un año, el COEC ya inició otra campaña para promover la detección precoz del cáncer bucal. Según la Sociedad Española de Cirugía Bucal, el 90% de los cánceres de boca y orofaringe –la región que nace en la parte posterior de la boca– son fácilmente detectables en una visita al dentista. El posible tumor, es sí, tendrá que ser confirmado después por una biopsia. La visita periódica al dentista, pues, puede tener un papel preventivo decisivo.
A día de hoy, aún no se conocen con precisión las causas del cáncer oral, que se manifiesta con la aparición de una placa blanquecina similar a una llaga que se acaba oscureciendo y puede provocar dolor a medida que crece. Se suele detectar en la lengua o labios, pero puede aparecer también en el paladar, las encías, las amígdalas y las mejillas. Si que se han detectado, en cambio, factores que la favorecen. Los dos principales son el alcohol y el tabaco.
De hecho. el cáncer bucal se cuatro veces más predominante entre los fumadores que entre los que no han fumado nunca. Además, las personas que beben más de 45 gramos de alcohol al día tienen entre seis y quince veces más probabilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello que las abstemias. El cáncer de boca representa entre el 3% y el 5% en todos los que se diagnostican en Catalunya, y uno de cada cuatro es mortal porque ya se diagnostica en un estadio muy avanzado.
No vale la pena jugársela. Siempre que notes molestias en la boca, visita rápida al dentista. El mejor remedio siempre es una detección precoz.
#SomBalust
#Sitges